Programa de atención temprana

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LENGUAJE ORAL PARA NIÑOS/AS DE 4-5 AÑOS EN UN CENTRO ESCOLAR

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

  •   Necesidad de intervenir lo antes posible debido a la plasticidad neuronal y las posibilidades de estimulación a edades tempranas.
  •  Importancia del área del lenguaje (tracto bucofonatorio, deglución, expresión oral) como herramienta de desarrollo de la comunicación, cognitiva, social madurativa, etc.
  •  Una atención que va a ayudar a prevenir y detectar otras posibles anomalías, trastornos, etc.
  •  Necesidad de aportar a los demás profesionales y a la familia el asesoramiento adecuado que aporta la Logopedia.

1.- EVALUACIÓN INICIAL

Ante una demanda inicial en el CEP X, hemos encontrado  la siguiente situación general:

  • Los niños/as de 4/5 años ven la tv una media de 3 horas los días laborables y más de 6 los días festivos. La tv no estimula el    lenguaje oral, más bien lo bloquea.
  •  El número de horas que los pequeños están jugando a videojuegos (DS, XP, Game boy, Wii, Online) se está incrementando. Lo más usual es que no hay interacción oral con otros jugadores.
  •  La cantidad y calidad de las interacciones orales con los pequeños en el hogar es reducida y en el centro educativo debe          programarse.
  •  El número de cuidadores en los centros educativos es de 1 profesor para grupos de 27 a 30 niños.

2.- OBJETIVOS

Objetivos generales

  1. Prevenir las alteraciones lingüísticas a edades tempranas.
  2. Detectar las posibles dificultades.
  3. Estimular el desarrollo del lenguaje oral favoreciendo la comprensión y la expresión.
  4. Potenciar la comunicación, la expresión de sentimientos, deseas y emociones y avanzar en la desinhibición para hablar en público.

Objetivos específicos que se podrían incluir para cada una de las actividades

  •   Mejorar la relajación global y potenciar la relajación de la cara y órganos bucofonatorios.
  •  Tomar conciencia de una posición adecuada y mejorar la alineación vertical que facilite la respiración.
  •  Concienciar al niño de su propia respiración para mejorarla y dominarla.
  •  Adquirir una respiración costodiafragmática consciente.
  •   Controlar la fuerza, la intensidad y la velocidad del soplo.
  •   Identificar sonidos producidos por el propio cuerpo.
  •  Identificar los sonidos de la naturaleza, de instrumentos musicales, sonidos reales.
  •  Aprender a oír ruidos provocados.
  •  Reconocer las características y las tonalidades del sonido.
  •  Asociar  de manera conjunta la imagen y su sonido a través de estímulos auditivos y visuales.
  •  Distinguir y producir los distintos fonemas.
  •  Estimular la movilidad de los órganos buco-fono-articulatorios.
  •  Definir y mejorar la precisión de los movimientos articulatorios.
  •  Adopción de hábitos de higiene vocal, facilitar la resonancia correcta, conseguir un inicio vocal adecuado, facilitar las              variaciones de tono y las inflexiones de la voz y conseguir un tono vocal adecuado.
  •  Favorecer  emisiones orales con una prosodia correcta.
  •  Articular correctamente fonemas, sinfones y palabras e integrarlos en el lenguaje espontáneo.
  •  Favorecer la comprensión del lenguaje oral y la expresión de hechos, ideas, sentimientos y vivencias.

 3.- CONTENIDOS

Sin título

4.- METODOLOGÍA

La metodología empleada se basará en el enfoque significativo por lo que partirá del nivel de desarrollo del niño y de sus conocimientos previos, proporcionando situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los alumnos de manera que resulten motivantes. A su vez el enfoque metodológico será lúdico, interactivo y participativo, propiciando un clima de comunicación que favorezca la creatividad y el aprendizaje.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la flexibilidad organizativa en la intervención, que implica la adaptación de las actividades en función de la motivación de los alumnos, de las necesidades de la evaluación continua por la consecución o no de los objetivos propuestos y de la improvisación que pueda surgir durante el desarrollo del programa.

La metodología de trabajo será grupal e individualizada que se adapte el progreso del trabajo y a las necesidades de los alumnos. Cuando los alumnos lo requieran trabajaremos en pequeños grupos de apoyo de 2 ó 3 alumnos, pero generalmente trabajamos en gran grupo clase de 25-30 menores.

En la planificación de las actividades tendremos en cuenta el criterio evolutivo del alumno, partiendo de las capacidades adquiridas y creando expectativas ajustadas a su evolución. La pauta a seguir en la secuencia tanto de las sesiones como de las actividades, se basará en la progresividad de dificultad creciente, descomponiendo las tareas en pasos para facilitarle la adquisición de las mismas.

Debemos regular y graduar las actividades de forma que, de modo general,  los menores consigan obtener la sensación adecuada, discriminar distintos tipos de sensaciones, percibir y dar respuestas simples y complejas a las sensaciones más importantes que participan en el lenguaje oral.

Todas las sesiones comenzarán con ejercicios de relajación y respiración para facilitar el ambiente de trabajo y la concentración.

Se creará un ambiente agradable y motivador que fomente una actitud de colaboración  y participación. Utilizaremos refuerzos positivos de tipo social para adquirir el aprendizaje y motivar a los alumnos/as.

El programa de prevención y estimulación del lenguaje oral se aplicará dos días por semana durante las semanas de todo el curso escolar hasta el mes de Mayo. La duración de las sesiones será de cuarenta y cinco minutos. Las actividades propuestas tendrán una duración variable, teniendo en cuenta que no deben exceder de diez  o quince minutos aproximadamente.

Utilizaremos diversos espacios para desarrollar el programa, dependiendo del tipo de actividad: el aula, el aula de psicomotricidad, el gimnasio y otras instalaciones del Centro Educativo.

5.- ACTIVIDADES .

5.1. RELAJACIÓN

A través de la relajación, el cuerpo pasa a ser una realidad experimentada que proporciona una vivencia tranquilizadora y la confianza y seguridad que el niño/a necesita evitando la ansiedad que sólo crearía dificultades.

De modo específico, la tensión y rigidez muscular que transmite a los órganos articuladores bloquearía e impediría la expresión correcta, así que sería necesario iniciar las sesiones con ejercicios de relajación que permitan la distensión tónica necesaria pra lograr la movilidad y el control de los órganos de articulación.

Así que podríamos dividir la relajación en dos bloques:

1.- Relajación global del cuerpo

Ejercicios de relajación global. ej soy un fideo. Tipos de relajaciones que conocemos: dinámica, de Jacobson, Autógena.

Ejercicios de las articulaciones como el codo, rodilla, cuello, cintura, hombros, caderas, muñecas, tobillos.

2.- Relajación de los órganos específicos de articulación.

Facial, labial, lingual, cuello, abdominal.

Sensación, tensión-relajación, evaluar si persiste la tensión.

5.2. RESPIRACIÓN

         Dada la relación directa que existe entre la respiración y el habla, es necesario incluir ejercicios de respiración con la finalidad de conseguir una capacidad respiratoria adecuada, corregir malos hábitos, lograr un buen control sobre la propia respiración, dada la influencia vital que tiene sobre todo el organismo.

La técnica respiratoria producen gran cantidad de beneficios, por eso es fundamental la correcta respiración del niño para regular la acción cardiaca y la mejora de la circulación sanguínea, prevenir trastornos del aparato respiratorio, tonificar la musculatura del aparato respiratorio y combatir el nerviosismo propio de muchos niños y niñas.

Para logar que estos ejercicios se realicen de una forma adecuada, la maestra en todo momento tiene que estar atenta para dirigirles el juego o corregirles. Será la primera que realiza estos juegos para que por observación e imitación los niños y niñas lo ejecuten después.

Las actividades de respiración la podríamos dividir en los siguientes tipos de ejercicios:

  • Ejercicios para la toma de conciencia del tipo de respiración.
  • Ejercicios para el desarrollo de la inspiración nasal.
  • Ejercicios para el desarrollo espiratorio.
  • Ejercicios de soplo.
  • Ejercicios de control de soplo.

ACTIVIDAD 1. ¿CÓMO RESPIRA LA HORMIGA Y EL LEÓN?

Material: Papel de seda

Duración: 5 minutos.

Actividad grupal

Basándose en la metáfora de cómo respiran el león y la hormiga enseño a los niños a respirar de manera pausada y floja y de manera rápida y fuerte. La hormiga es pequeña y respira despacio y lento, pero en cambio el león que es grande y fuerte necesita respirar rápido y fuerte. Los niños y niñas aprenden que la respiración adecuada es la de la hormiga.

También nos ayudaremos de papel de seda. Así pueden observar como el papel no se mueve cuando respiramos como una hormiguita y como se mueve cuando respiramos como un león.

 

 ACTIVIDAD 2. PARTIDO DE SOPLOS

Material: Pelotas de ping pong y mesas o colchonetas.

Duración: 15 minutos.

Actividad que se realizará en parejas

Los niños elegirán a un compañero con el que quieran realizar el ejercicio. A continuación cada niño se colocará en un lado diferente de preferentemente en una mesa si no la hubiese en una colchoneta, y se les dará una pelota de ping pong. La maestra ira nombrando a distintos animales:

  • elefante: sopla cogiendo mucho aire con la boca abierta y soltándolo todo muy fuerte con los labios casi cerrados.
  • serpiente: sopla con la lengua fuera, con el sonido “z”
  • caballo: expulsa el aire haciendo vibrar sus labios
  • búho: sopla cerrando los dientes y deja escapar el aire alargando el sonido del fonema “s”
  • mariposa: sopla con la boca con la boca muy casi cerrada como si estuviésemos diciendo “u” y muy flojito.

Se practicará con los niños la respiración de cada animal y la fuerza con la que soplarán que irá de mayor a menor.

Los alumnos colocarán las pelotas en el centro de las mesa, a continuación la maestra nombrará los animales trabajados y los niños tendrán que soplar en función del animal.

ACTIVIDAD 2(1)

Con los mismos materiales y duración se puede realizar una actividad similar.

Los niños elegirán a un compañero con el que realizar la actividad. A continuación cada niño se colocará en un lado de la mesa, y se les dará una pelota de ping pong y se formará un camino con estuches. A continuación deberán soplar y pasarse la pelota de un extremo a otro.

 

ACTIVIDAD 3. TENGO UN GLOBO EN MI BARRIGA

Material: colchonetas y hojas secas.

Duración: 20 minutos.

Actividad grupal.

Se les dirá a los niños que se imaginen que en su barriga tienen un globo, cada vez que inhalan se les infla y cada vez que exhalan se les desinfla.

  • Los niños se colocarán sentados con las piernas cruzadas o tumbados.
  • Podrán sus manos en el abdomen con los dedos separados.
  • Sin quitar las manos inhalan por la nariz, y observan cómo crecen sus panzas y como los dedos de sus manos se van separando.
  • Ahora exhalaremos, y la barriga se empezará a desinflar y los dedos de las manos vuelven a juntarse.

Después de realizar este ejercicio de respiración y hayan tomado conciencia. La maestra le entregará unas hojas secas a cada alumno y trabajaremos el soplo con la siguiente canción:

LA HOJITA PEQUEÑA

La hojita pequeña

Naranja y marrón

Sobre su camita

Muy solita se quedó

No quiere septiembre

Ni octubre ni noviembre

Sola en el remolino

A lomos del ciclón.

SOPLA EL HURACAN… (Soplan)

SOPLA EL VENDABAL (fuerte)

LAS HOJITAS VUELAN

VUELAN SIN PARAR.

5.3. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

Una adecuada percepción y discriminación auditiva tiene una gran importancia para lograr una correcta articulación del habla. Muchos niños/as presentan dificultad para discriminar los sonidos dando como resultado una articulación defectuosa, ya que al no ser capaz de diferenciarlos correctamente tampoco pueden imitarlos bien.

Los ejercicios a realizar se pueden clasificar en:

  • Reconocimiento de sonidos ambientales
  • Discriminación de articulaciones
  • Discriminación de palabras.

Las actividades que se podrían realizar en este apartado tendrían que ir ordenados de la siguiente forma:

Diferenciar sonido/silencio. Sensaciones, producciones, con uno y ambos oídos.

Diferenciar sonidos, animales (onomatopeyas), objetos, sonidos vocálicos (fonemas).

Grabarse y oirse.

Diferenciar cualidades de sonidos: alto-bajo, agudos-graves, diferentes timbres

Diferencias de sonidos complejos: música, instrumentos, cantar, memorizar sonidos y canciones. 

ACTIVIDAD 1. Qué es que.

Objetivos específicos:

  • Identificar los sonidos de la naturaleza, de instrumentos musicales, sonidos reales.
  •  Aprender a oír ruidos provocados.

Temporalización: La duración debe oscilar los 15 minutos.

Lugar de realización: Si es posible en un lugar sin demasiado ruido, como el aula de logopedia o apoyo.

Materiales: CD con sonidos de animales y altavoces.

Actividad: Se pondrá el CD que contiene los diferentes sonidos. Cuando suene sonido se para el CD, y le pediremos que nos imite el sonido que acaba de oír. Cuándo lo imite podemos pedirle que realice los movimientos característicos de ese tipo de animal. De esta manera la actividad se hace más lúdica. Las indicaciones que se le dan a los niños podrían ser las siguientes: “ahora voy a poner un sonido y cuando lo pare tú lo repites, ¿vale?; y si lo hacer bien tienes que hacer lo más difícil adivinar que animal lo hace e imitarlo”.

ACTIVIDAD 2. Qué suena.

Objetivos específicos:

  •  Identificar sonidos producidos por el propio cuerpo.
  • Identificar los sonidos de la naturaleza, de instrumentos musicales, sonidos reales.
  •  Aprender a oír ruidos provocados.

Temporalización: La duración debe oscilar los 15 minutos.

Lugar de realización: Si es posible en un lugar sin demasiado ruido, como el aula de logopedia o apoyo.

Materiales: el propio cuerpo.

Actividad: el logopeda realizará sonidos con diversas partes del cuerpo mientras el niño está de espaldas a él. Este debe de adivinar con que parte del cuerpo lo ha hecho. Se podría dar las siguientes indicaciones al niño: “ahora me voy a poner detrás de ti y voy a hacer ruidos como este (se da un beso al aire), tú tienes que decir como lo he hecho”.

ACTIVIDAD 3.

Objetivos específicos:

  • Identificar los sonidos de la naturaleza, de instrumentos musicales, sonidos reales.
  • Distinguir y producir los distintos fonemas.

Temporalización: La duración debe oscilar los 15 minutos.

Lugar de realización: Si es posible en un lugar sin demasiado ruido, como el aula de logopedia o apoyo.

Materiales: pares mínimos de palabras.

Actividad: todos los niños estarán sentados, mientras el logopeda leerá los pares mínimos. Los niños deberán levantarse si creen que las palabras que han oído son diferentes. A continuación, se les explica si las palabras eran iguales o no. Se le daría el siguiente tipo de instrucciones: “voy a leer dos palabras, si pensáis que son diferentes os tenéis que levantar de vuestra silla, después os digo quien ha acertado”.

5.4. PRAXIAS OROLINGUOFACIALES

Las praxias son movimientos coordinados para realizar una pronunciación correcta. La primera condición que se requiere para lograr una articulación correcta es un control preciso de los órganos que intervienen en la misma, con la adecuada agilidad y coordinación de los movimientos que entran en juego en la realización de cada fonema. De aquí la necesidad generalizada de trabajar la motricidad bucofacial como actividad previa y preparatoria de la enseñanza directa de la articulación.

Estos ejercicios donde trabajamos sensación, fuerza y habilidad, se pueden dividir en:

Orales: cielo de la boca, labios

Linguales: lengua y tocar los dientes

Faciales: cara y mandíbula.

Algunos ejemplos en internet son los siguientes:

ACTIVIDAD 1. “me muevo como mi ficha”

Objetivos específicos:

  • Estimular la movilidad de los órganos buco-fono-articulatorios.
  • Definir y mejorar la precisión de los movimientos articulatorios.

Temporalización: La duración debe oscilar los 15 minutos.

Lugar de realización: Si es posible en un lugar sin demasiado ruido con buena luminosidad, como el aula de logopedia o apoyo.

Materiales:

  • Espejo.
  • Dibujos con las distintas praxias.

Actividad: Nos sentaremos frente al espejo con los dibujos en la mano. El niño o niña elegiría el dibujo que quiera y realizaríamos la praxia frente al espejo. Primero la realizará el logopeda para servir como guía y más tarde el alumno.

 

ACTIVIDAD 2. “Haz lo que yo”

Objetivos específicos:

  • Estimular la movilidad de los órganos buco-fono-articulatorios.
  • Definir y mejorar la precisión de los movimientos articulatorios.

Temporalización: La duración debe oscilar los 15 minutos.

Lugar de realización: Si es posible en un lugar sin demasiado ruido con buena luminosidad, como el aula de logopedia o apoyo.

Materiales:

  • Espejo.

Actividad: Haces un movimiento facial y el niño debe imitarlo tras la orden: “(nombre del niño), hazlo tú”.Como al principio les cuesta mucho hacerlo, hay que ayudarles, por ejemplo, colocándole la mano en la boca para moverle los labios, etc., pero siempre con mucha alegría. Con estos ejercicios hay que exagerar mucho, tener alrededor muchos juguetes que al niño le encanten, girar molinillos, soplar el matasuegras, soplar un pito…. A veces es bueno ayudarse de un chupa chups o de yogur o helado para motivar que saquen la lengua.

– Abrir la boca mucho y decir “AAAAAAAAAAAA”
– Cogerse la lengua con los dedos.
– Sacar la lengua
– Cerrar los labios con fuerza (MMMMM)
– Batir los dientes
– Reír
– Bufar como un caballo (BRRRR)
– Meter los labios hacia adentro
– Hinchar las mejillas
– Dar un beso (con mucho ruido)
– Hacer el indio (BAH, BAH, BAH; BAH)
– Tocar los dientes de arriba con la lengua
– Morder con los dientes el labio inferior
– Mover la lengua de izquierda a derecha
– Mover la lengua en círculos
– Coger con la boca de la mano, por ejemplo , trocitos de galleta
– Sorber con fuerza espaguetis cocidos (este ejercicio ayudó a erik a aprender a sorber luego con la pajita)
– Sorber con la pajita
– Marcar un beso (labios pintados) sobre el papel.

ACTIVIDAD 3.

Objetivos específicos:

  • Estimular la movilidad de los órganos buco-fono-articulatorios.
  • Definir y mejorar la precisión de los movimientos articulatorios.

Temporalización: La duración debe oscilar los 10 minutos.

Lugar de realización: Si es posible en un lugar sin demasiado ruido con buena luminosidad, como el aula de logopedia o apoyo.

Materiales:

  • Espejo.

Actividad: el logopeda le contará una historia en la que hay expresiones faciales y los niños deben reproducirlas frente al espejo.

EL LADRÓN

El ladrón iba corriendo y parecía cansado (se pone cara de cansado con lengua fuera), se descuidó y se calló en la acera haciéndose mucho daño. El ladrón se enfadó (poner cara de enfado) y se puso a llorar (hacer pucheros). Mientras unos niños que paseaban por la calle lo vieron y se reían de él (imitar risa). Pero una anciana les regaño y le dio un beso (dar un beso sonoro al aire) en la herida para que se le curara…

5.5. VOZ Y ELEMENTOS PROSÓDICOS DEL HABLA

La cualidad de la voz depende de los ajustes laríngeos y de las cavidades supraglóticas del hablante. El trabajo vocal debe incluir el juego con los parámetros de intensidad, altura y duración. También es efectivo reconocer el timbre de voz en los demás.

La prosodia tiene por objeto un dominio muy amplio que comprende el estudio de diversos fenómenos asociados al acento, al ritmo y a la entonación, así como a sus manifestaciones físicas producto de las variaciones de la duración, frecuencia fundamental y de la intensidad.

Elementos prosódicos del habla:

  • Tono: agudo-grave
  • Acento: Prominencia de una sílaba en contraste con las que le rodean.
  • Melodía: variaciones del tono en el tiempo. Curva melódica.
  • Entonación: Resultado de la integración de acento y melodía. Es la sensación perceptiva que producen las variaciones del tono en un enunciado.
  • Pausas: silencios sonoros o silenciosos durante el discurso. Pueden variar el significado, por ejemplo: “las hojas que están secas se caen” no es igual a “las hojas, que están secas, se caen”
  • Velocidad de elocución: número de sonidos y pausas por unidad de tiempo.
  • Ritmo: Resultado de la distribución temporal de los acentos y las pausas a lo largo de un enunciado.

En cuanto a la voz, debemos adoptar hábitos de higiene vocal, facilitando la resonancia correcta, conseguir un inicio vocal adecuado, facilitar las variaciones de tono y las inflexiones de la voz y conseguir un tono vocal adecuado.

Realizar ejercicios y actividades de reconocimiento de los diferentes elementos prosódicos del habla:

  • Producir y favorecer emisiones orales con una prosodia correcta.
  • Articular correctamente fonemas, sinfones y palabras e integrarlos en el lenguaje.

Objetivos específico

  • Reconocer las características y las tonalidades del sonido.
  • Distinguir y producir los distintos fonemas.
  • Adopción de hábitos de higiene vocal.
  • Articular fonemas correctamente, sinfones y palabras e integrarlos en el lenguaje espontáneo.

Las siguientes actividades tienen como fin un buen uso de la voz así como la adquisición de elementos prosódicos que mejoren la comunicación de los alumnos.

Todas ellas se explicarán de manera clara y concisa, con un vocabulario adecuado al nivel intelectual del niño.

Ejercicio 1: “la pirámide”

Objetivos específicos

  • Mejorar la pronunciación de distintos fonemas.
  • Mejorar la cordinación-fonorrespiratoria.

Temporalización: La duración debe oscilar los 5 minutos.

Lugar de realización: Si es posible en un lugar sin demasiado ruido que cuente con unas escaleras.

Recursos, materiales:

  • Escaleras, con peldaños anchos.
  • Fichas.

Desarrollo de la actividad:

Haremos equipos con los niños y les iremos diciendo palabras en su turno, todos los participantes deben decirlas. Si todos lo hacen bien suben un peldaño o en su caso ganan una ficha, gana el equipo que antes llegue a la meta establecida; por ejemplo, subir todos los peldaños o conseguir un número determinado de fichas (no tienen por que completar íntegramente la lista).

La lista de palabras contendrá todos los fonemas, además la complejidad aumenta ya que deben ir sumando una palabra más en cada turno.

Se le darán instrucciones para que respiren adecuadamente antes de cada serie. Además se le retirarán puntos o bajarán de peldaño si gritan o respiran de forma inadecuada.

La lista de palabras podría ser la siguiente:

Ala

Ala vaca

Ala vaca casa

Ala vaca casa dedo

Ala vaca casa dedo elfo

Ala vaca casa dedo elfo foca

Ala vaca casa dedo elfo foca goma

Ala vaca casa dedo elfo foca goma Isa

Ala vaca casa dedo elfo foca goma Isa jirafa

Ala vaca casa dedo elfo foca goma Isa jirafa lomo

Ala vaca casa dedo elfo foca goma Isa jirafa lomo mono

Ala vaca casa dedo elfo foca goma Isa jirafa lomo mono nulo

Ala vaca casa dedo elfo foca goma Isa jirafa lomo mono nulo ñu

Ala vaca casa dedo elfo foca goma Isa jirafa lomo mono nulo ñu pata

Ala vaca casa dedo elfo foca goma Isa jirafa lomo mono nulo ñu pata raro

Ala vaca casa dedo elfo foca goma Isa jirafa lomo mono nulo ñu pata raro sello

Ala vaca casa dedo elfo foca goma Isa jirafa lomo mono nulo ñu pata raro sello teja

Ala vaca casa dedo elfo foca goma Isa jirafa lomo mono nulo ñu pata raro sello teja zoo

Ejercicio 2: “adivina cuál”

Objetivos específicos

  • Identificar las distintas entonaciones de las oraciones.
  • Producir las distintas entonaciones de las oraciones.

Temporalización La duración debe oscilar los 5 minutos.

Lugar de realización: Se puede llevar a cabo en el aula de apoyo, de logopedia…

Recursos, materiales:

  • Fichas con signos de interrogación.
  • Fichas con signos de exclamación.
  • Fichas con una sonrisa.

Desarrollo de la actividad:

Se colocan las distintas fichas en una mesa. En primer lugar la logopeda recita frases exclamativas, interrogativas y enunciativas. Se les explica a los niños que si es una pregunta tienen que coger las fichas de un montón, si es una frase de emoción el otro tipo de fichas y si es una frase normal las fichas de las caritas.

Al finalizar la ronda de oraciones el logopeda comprueba cuáles de ellos han cogido las fichas correctas.

Si lo hacen correctamente, en la siguiente fase el logopeda le ira diciendo frases a los niños para que sean ellos los que las digan.

Ejercicio 3: “la lengua loca”

Objetivos específicos:

  • Mejorar la pronunciación de los distintos fonemas y sinfones.
  • Tomar agilidad en los movimientos orales.
  • Perfeccionar los elementos prosódicos de las oraciones.

Temporalización: La duración debe oscilar entre 5 – 10 minutos.

Lugar de realización: Se pueden llevar a cabo en el aula de apoyo, aula de logopedia…

Recursos, materiales:

  • Tarjetas de diferentes colores según el nivel de dificultad de los trabalenguas.

Desarrollo de la actividad:

Agruparemos a los niños en dos equipo y daremos un punto extra al final de la sesión al equipo que lo haga mejor. De esta manera promoveremos la competitividad y que los niños se impliquen en la actividad.

Los trabalenguas se agruparán en tres niveles, para subir de nivel deben de realizar 4 trabalenguas del nivel anterior de forma correcta. Estos trabalenguas estarán boca abajo para que los niños se centren en el que tienen delante. Se les darán 3 intentos: uno para leer y comprender, otro para memorizar y otro para repetir correctamente a una velocidad apropiada. Algunos ejemplos de los trabalenguas serían:

–          Nivel 1:

En la mañana, la mama de Ana Zavala va a la plaza a cambiar cáscaras de naranja por manzanas, bananas, patatas y calabazas, para lavarlas, aplastarlas, amarrarlas, empacarlas, cargarlas, y mandarlas a Canadá.

Nació normal la nena nina, anunció notoriamente la nana en un instante angustioso, aunque nunca necesitara enunciar ni ponderar ansiosamente tan interesante nueva.

Nadie nota nunca que no necesariamente se entiende la noción de nación, aunque continuamente se tenga tendencia a enderezar endechas naturales a la nación de su nacimiento.

Guillermo Gutiérrez, antiguo guerrero, entrega gallinas gordas y galanas, son gangas, son galas que luego el fuego goteará su grasa graznando de gozo.

Gustavo Godínez castiga a su gato gritando grosero, y el güero garita gozoso le engaña logrando con guasa se alegre su amigo Godínez Gustavo.

–          Nivel 2:

No cesa de sisar la zona zita y su soso cese susy susurra, susy susurra el sos cese de zita que no cesa de sisar.

Saciando sus ansias sinceras de sustos, susana azuzaba en el sésamo santo al sucio asesino del zurdo zozaya.

Jamás juntes a jinetes con los jóvenes germánicos, ni generes germicidas no congeles gelatinas, ni ajusticies a juristas en sus juntas judiciales.

Un chofer chileno se echó a chillar por el chueco chanchullo al escuchar que lucho iba a luchar para echar chorizos, cosechar chiles y chorrear chalecos.

Yo poco coco compro porque poco coco como. Si más coco comiera, más coco comprara.

Al traumatólogo teclo preguntó tito tan credo: ¿qué es un traumatismo, teclo?. ¿traumatismo?, pues lo mismo que traumatosis, tan credo, contestó al tontito tito el traumatólogo teclo.

–            Nivel 3:

Ojala lajas alejases; alejo; ojala alejases, alejo, lejos esas lajas; las lajas aleja, alejo, alejo aleja las lajas; las lajas ojala alejases, alejo.

Babeaba la pava, papando papeles, y vaporizando los pelos y el velo; velaba la pava, pelaba la baba, y probables brotes de plena pobreza la pava papaba, papeles babeando.

Mientras Herodoto Ditirambos dicte teniendo en detalle toditos los datos, importa un ardiente la dote de tarde si dante en su tienda detonantes vende.

Bonitas bobinas, baberos, bolillos, baratos botines, Venancio vendía; besaba bebitas, baleaba valientes, botaba barquitos y bien navegaba.

Para poner pálidos los pulcros párpados de pepita, pónganse pasteles pútridos en pérfidos papeles impolutos. Pónganse en impolutos papeles pérfidos pasteles pútridos para los párpados pulcros de pepita palidecer permanente y propiamente.

Dicen que dan doce docenas de dulces donde dar debieran diez discos dorados. Si donde debieran dar discos dorados dan dulces o donas, las dudas duplican por dones mal dados.

Ejercicio 4: “la vaca que ríe”

Objetivos específicos

  • Correcta resonancia y posición de la voz.
  •  Aumentar la proyección vocal sin fatiga.

Temporalización: La duración debe oscilar entre 10 minutos de cada sesión.

Lugar de realización: Se recomienda realizar en un aula tranquila, sin mucho ruido, para que el alumno se concentre en la posición de la voz.

Recursos, materiales:

Debido a que es un ejercicio poco atractivo para los niños, podemos añadir los siguientes materiales para trabajar de forma lúdica:

–          Marionetas de vacas.

–          Escenario para marionetas.

Desarrollo de la actividad:

Utilizaremos la onomatopeya de la vaca (“muu”) y demás sonido que contengan la m, n o ñ, debido a que buscamos la sensación de resonancia en nuestro cuerpo. En la actividad participaran tanto el logopeda como el niño, de tal manera el logopeda sirve como modelo para él.

El logopeda coge una da las marionetas con la mano izquierda y coloca la derecha sobre su frente, a continuación realizara la onomatopeya de la vaca: muuuu. A continuación se le pide al niño que realice la misma actividad, cuando lo haga le pediremos que nos diga si su frente “vibra”, sino es así repetiremos la secuencia tantas veces como sea necesaria.

A continuación, utilizaremos glissendos para mejorar los cambios de tono.

Si supera la fase anterior pasaremos a trabajar con palabras, tales como: mama, mucho, musgo, malo, mesa, mula, nula, nada…. Mediante el procedimiento anterior y creando interacciones con las marionetas.

Si logra superar la fase con palabras pasaríamos a la representación de la siguiente historia con las marionetas:

Estando en la granja de mi tía

la vaca mugía: muuuuu

porque tenía hambre y no comía.

Mi tía le dio sandía y la vaca hacía: uummmmm.

Después vino la vaca María

Y comiendo pasto decía: uummmmm.

Así que la vaca María y la de mí tía juntas mugíanñii, ññii.ore viento corr de milas marionetas:

eracciones con las marionetas.

ogopeda sirve como modelo para ajar de forma l: uummmmm.

Así pasó el día,

y por la noche el viento sus camas movía: ññii, ññii.

Ellas se asustaron,

y a la policía llamaron; ninonino.

Cuando ellos llegaron,

las vacas gritaron: mmmmmiedo.

Los policías las ayudaron,

y las vacas agradecidas chillaron: mmummummu.

5.6. ARTICULACIÓN

El programa incluye en este punto actividades que van dirigidas a la detección de posibles problemas de articulación, a que los menores ejerciten la articulación correcta y a practicar por diversos medios los puntos de articulación correcta de cara a una pronunciación adecuada.

La articulación es el acto de colocar correctamente los órganos articulatorios en posición adecuada para producir fonemas específicos. Las deficiencias en la producción de sonidos del habla interfieren en el rendimiento académico y social, de ahí la importancia de trabajar este aspecto en nuestro programa.

 ACTIVIDAD 1. Juego de los fonemas

Objetivos específicos:

  • Distinguir y producir los distintos fonemas
  • Articular correctamente fonemas, sinfones y palabras e integrarlos en el lenguaje espontáneo.
  • Ser consciente de los diferentes puntos de articulación.
  • Prevenir trastornos articulatorios.
  • Intervenir en los diferentes trastornos articulatorios.

Temporalización: Esta actividad tendrá una duración de 15 minutos.

Materiales: Un dado y los siguientes tableros.

Sin título

 

 

Sin título

 

Sin título

Desarrollo: En esta actividad los niños tirarán de uno en uno el dado y dependiendo de la casilla que le haya tocado, tendrán que denominar el dibujo. Éste contiene el fonema a trabajar en las diferentes sesiones.

http://logopediabeatriz.wikispaces.com/MATERIAL+PARA+TRABAJAR+ARTICULACI%C3%93N

ACTIVIDAD 2. Cantando los sinfones

Objetivos específicos:

  • Distinguir y producir los distintos fonemas
  • Articular correctamente fonemas, sinfones y palabras e integrarlos en el lenguaje espontáneo.
  • Ser consciente de los diferentes puntos de articulación.
  • Prevenir trastornos articulatorios.
  • Intervenir en los diferentes trastornos articulatorios.

Temporalización: Tendrá una duración de 15 minutos.

Materiales: Acceso a internet para poder acceder al video de youtube.

Desarrollo: Con este video, los niños aprenderán a articular fonemas mediante la canción. Se pondrá el video y primero la logopeda cantará la canción, para que después los niños la repitan con ella.

https://www.youtube.com/watch?v=8v5VdDqt1-w

ACTIVIDAD 3. Cuentos para trabajar los fonemas

Objetivos específicos:

  • Distinguir y producir los distintos fonemas
  • Articular correctamente fonemas, sinfones y palabras e integrarlos en el lenguaje espontáneo.
  • Ser consciente de los diferentes puntos de articulación.
  • Prevenir trastornos articulatorios.
  • Intervenir en los diferentes trastornos articulatorios.

Temporalización: De 20 a 30 minutos por cuento.

Materiales: Cuento impreso del fonema a trabajar

Desarrollo: En la web de la Junta de Extremadura se puede descargar un material de cuentos para reforzar la articulación de los diferentes fonemas. La logopeda leerá en voz alta el cuento específico de un fonema y los niños deben hacer y repetir lo que se diga.

  1. El marqués sin cuidado /a/
  2. San Bernardo y las chanfainas /b/
  3. La zorra, la chimpancé y la lechuza /ch/
  4. Doña Dorotea, la cogutita, y su hermano don Lorito /d/
  5. Los secretos del señor /e/
  6. La desafortunada zorrita /f/
  7. Gerardito /g/
  8. El pajarito luminoso /i/
  9. El tío Juanjo /j/
  10. Quiquino /k/
  11. El leñador listo /l/
  12. La zorrilla comepollos /ll/
  13. La olla de manteca /m/
  14. El joven granjero /n/
  15. Los dos amigos honrados /o/
  16. Pepita la preciosa /p/
  17. El camarero listo /r/
  18. El retoño del homero /rr/
  19. El huésped /s/
  20. El libro del teniente Teodoro /t/
  21. Úrsula y el baúl del músico /u/
  22. El hombre de Cuacos de Yuste /y/
  23. El pastorcillo necio /z/

https://docs.google.com/file/d/0B6dWtYYgzGCQMTMzNmFiMWItMGU0NS00ODc5LTk4ZGYtMjQ5ODI0NjE0MTVm/edit?num=50&sort=name&layout=list&pli=1#

ACTIVIDAD 4. Lotos fonéticos de CICERON

Objetivos específicos:

  • Distinguir y producir los distintos fonemas
  • Articular correctamente fonemas, sinfones y palabras e integrarlos en el lenguaje espontáneo.
  • Ser consciente de los diferentes puntos de articulación.
  • Prevenir trastornos articulatorios.
  • Intervenir en los diferentes trastornos articulatorios.

Temporalización: Está actividad durará unos 15 o 20 minutos.

Recursos materiales:

  • Tarjetas impresas del loto fonético de CICERON.

Desarrollo: La logopeda repartirá a cada niño una tarjeta. Éstas estarán repetidas por parejas, por lo que los niños deberán encontrar a su pareja, para posteriormente decir el nombre de la tarjeta, trabajando así la articulación de fonemas.

Actividades propuesta por Lucía Fernández.

 5.7. JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN

Para finalizar, en las últimas sesiones del programa podemos incluir sencillas actividades de expresión y comprensión. Además, nuestro programa puede culminar con una actividad general que integre todas las actividades anteriores y que suponga la puesta en escena de la consecución de los objetivos propuestos a través de una actividad teatral o representación con la asistencia de los familiares más cercanos. También pueden incluirse en este punto juegos de construcción y juegos creativos.

ACTIVIDAD 1. Contar historias

Objetivos generales:

  1. Prevenir las alteraciones lingüísticas a edades tempranas.
  2. Detectar las posibles dificultades.
  3. Estimular el desarrollo del lenguaje oral favoreciendo la comprensión y la expresión.
  4. Potenciar la comunicación, la expresión de sentimientos, deseos y emociones y avanzar en la desinhibición para hablar en público.

Objetivos específicos:

  1. Promover la expresión oral a través de la imaginación de los niños observando imágenes y asociándolas dentro de historias.
  2. Favorecer  emisiones orales con una prosodia correcta.
  3. Articular correctamente fonemas, sinfones y palabras e integrarlos en el lenguaje espontáneo.
  4. Favorecer la comprensión del lenguaje oral y la expresión de hechos, ideas, sentimientos y vivencias.

Duración: 15 minutos.

Materiales: Viñetas de lugares, personajes y objetos.

Sin título

 

Sin título

Desarrollo: En este juego presentamos al niño 3 imágenes: una correspondiente a personajes, otra a lugares y otra a cosas. Pediremos a los niños que una vez presentadas las imágenes imaginen una historia en la que englobe las tres imágenes. Si es necesario ayudaremos a los niños para que la historia se prolongue y tengan que recurrir a más recursos. Los niños irán aportando sus partes de la historia hasta formar un cuento que luego podremos leerles cuando tengamos recopilada toda la información que han aportado los niños.

Del mismo modo podemos pedir a los niños que añadan un nuevo personaje o cualquier elemento aparte de los que nosotros le presentamos en la historia.

Después de contarles la historia que ellos mismos han creado podríamos hacerles algunas preguntas sobre la historia.

ACTIVIDAD 2. Presentación de escenas

Objetivos generales:

  1. Prevenir las alteraciones lingüísticas a edades tempranas.
  2. Detectar las posibles dificultades.
  3. Estimular el desarrollo del lenguaje oral favoreciendo la comprensión y la expresión.
  4. Potenciar la comunicación, la expresión de sentimientos, deseos y emociones y avanzar en la desinhibición para hablar en público.

Objetivos específicos:

  1. Promover la expresión oral a través de la imaginación de los niños observando imágenes y asociándolas dentro de historias.
  2. Favorecer  emisiones orales con una prosodia correcta.
  3. Articular correctamente fonemas, sinfones y palabras e integrarlos en el lenguaje espontáneo.
  4. Favorecer la comprensión del lenguaje oral y la expresión de hechos, ideas, sentimientos y vivencias.

Duración: 15 minutos

Material: Proyector para que los niños vean la imagen, escenas.

Sin título

Desarrollo: presentamos a los niños una serie de escenas para que nos cuenten qué es lo que ven. Uno a uno van dando ideas de lo que ocurre en la imagen. Podemos a continuación realizar preguntas relacionadas con las imágenes.

ACTIVIDAD 3. Veo veo

Objetivos generales:

  1. Prevenir las alteraciones lingüísticas a edades tempranas.
  2. Detectar las posibles dificultades.
  3. Estimular el desarrollo del lenguaje oral favoreciendo la comprensión y la expresión.
  4. Potenciar la comunicación, la expresión de sentimientos, deseos y emociones y avanzar en la desinhibición para hablar en público.

Objetivos específicos:

  1. Promover la expresión oral a través de la imaginación de los niños observando imágenes y asociándolas dentro de historias.
  2. Favorecer  emisiones orales con una prosodia correcta.
  3. Articular correctamente fonemas, sinfones y palabras e integrarlos en el lenguaje espontáneo.
  4. Favorecer la comprensión del lenguaje oral y la expresión de hechos, ideas, sentimientos y vivencias.

Duración: 15 minutos

Material: clase

Desarrollo: en este caso el logopeda canta la canción del juego veoveo con los niños, si es necesario se les enseña la mecánica del juego.

Logopeda: veo, veo

Niños: ¿qué ves?

Logopeda: Una cosita

Niños: ¿Y qué cosita es?

Logopeda: Empieza por la … ¿qué será? ¿qué será? ¿qué será?

Los niños deben nombrar objetos que se encuentren en la habitación y que empiecen por el mismo sonido que ha señalada el logopeda.

Actividades propuestas por Ana Belén García Gámez.

7. BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2009/03/ejercicios-de-praxias-gimnasia-de-la.html.

http://iltemprana.files.wordpress.com/

http://www.retoricas.com/

8. CONCLUSIONES SOBRE EL PROGRAMA

       En mi opinión el presente programa debía de titularse “estimulación y/o screening logopédica en el lenguaje oral para niños/as de 4-5 años en un centro escolar”.Debido a que tanto los ejercicios que se plantean como la metodología están orientados de manera global sin tener en cuenta las dificultades personales de cada niño/a. Solo en caso de que el trastorno presentado por el alumno/a sea de gravedad será tratado de forma individual con ejercicios personalizados para su problema. Podrían darse casos en los que se tratara un sigmatismo de un niño/a junto con un rotacismo de otro niño/a en la misma sesión, por lo que algunos ejercicios no servirían nada más que de estimulación.

Por otra parte este tipo de programas podría implantarse desde el comienzo de la escolarización (tres años), porque como ya sabemos cuánto antes comience la estimulación de los niños/as mayor probabilidad de éxito. Además, nos permitiría detectar de una manera más temprana la posible presencia de problemas en el lenguaje oral.

Este programa también presenta algunos puntos fuertes como los siguientes:

  • La edad en la que los niños se someten al screening es de 4 años
  • Son profesionales del lenguaje los que proponen las actividades así como de llevarlas a cabo.
  • En caso de realizar una sesión grupal, los niños no se siente excluidos por sacarlos de su clase, si no, que estaríamos practicando verdaderamente el concepto de inclusión.
  • Se realiza un tratamiento integral, graduado en dificultad.
  • Los ejercicios son amenos a la vez que lúdicos, requisito indispensable para que los alumnos/as vayan motivados a la sesión.
  • Se trata de un programa factible, debido a que presenta una metodología similar a los que ya se llevan a cabo en centros de enseñanza.

En resumen, creo que el programa es bueno ya que ayuda en el lenguaje de los alumnos/as, pero podría mejorarse si se realizara una intervención de manera individualizada teniendo en cuenta solo las dificultades presentadas por él.

9. REFLEXIONES PERSONALES

Estos seminarios han tenido sus puntos a favor y en contra. Por ejemplo; este programa hubiera tenido mucho más sentido si en lugar de ser teórico lo hubiéramos llevado a cabo. Es decir, aprovechando que todos los alumnos se encontraban en prácticas se podría haber propuesto la actividad de manera inversa, se elige un programa que aplicar en prácticas y al finalizar la asignatura se realizar una revisión de este, proponiendo sus mejoras para un futuro.

Por otra parte, me ha parecido muy adecuado que realizáramos el programa nosotros mismo debido a que en un futuro próximo debemos de enfrentarnos a este tipo de situaciones.

En resumen, estos seminarios hubieran sido perfectos si además de diseñar el programa se hubiera aplicado en alumnos reales, debido a que estamos en una fase avanzada de la carrera y necesitamos esa experiencia.

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3 pensamientos en “Programa de atención temprana

  1. Tanto tus conclusiones acerca del programa como reflexiones personales me parecen de las más constructivas y críticas que he leído. También la página me parece de lo más completa.

  2. Estimada Fátima, ya lo ha dicho todo Cristina…. Yo espero que este curso hayas aprendido mucho y que continúes siendo feliz y aprendiendo cada día, en cada actividad que emprendas. Que se cumplan tus deseos.
    Cordial saludo, Jorge Jiménez.

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