IL atención temprana

“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o Transdisciplinar” (Libro blanco de la atención temprana).

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Según Reyes Gómes, U. et als (2006), el feto de cuatro meses reacciona a los sonidos y a la luz. Este después de nacer es capaz de reconocer ciertos estímulos frecuentes durante su gestación, por ejemplo; los latidos de su madre y la música que escuchaban. Los fetos que a través de su madre oían música de Mozart, vuando vuelven a escucharla sienten una mayor tranquilidad y afecta en su desarrollo cognoscitivo, social y afectivo. Esto esta comprobado científicamente como bien se explica en:

Reyes Gómez, U., Hernández Rico, M.P., Reyes Hernández, D., Javier Hernández, L. y Ortiz Martínez, M. (2006). La música de Mozart en el periodo prenatal. Ginecol Obstet 74:424-8. México.

A continuación se exponen varios enlaces de vídeos en los que se utilizada música de Mozart combinada con colores y formas para una mayor estimulación. (los vídeos se pueden ver en el apartado de inicio).

APLICACIONES PARA ANDROID E IOS

El lema de esta entrada puede ser: “renovarse o morir” . En la actualidad a las tabletas, ordenadores, móviles, ect. suelen ser de un gran atractivo para los niños de todas las edades. Este atractivo puede utilizarse para trabajar con ellos a la vez que los motivamos. Algunas de las aplicaciones que podemos encontrar en el mercado son las siguientes:

– Palabras domino: disponible para android e IOS de manera gratuita. Se trata de una aplicación creada por logpedas. El juego consiste en formar palabras mediante unas sílabas propuestas, además, esas palabras deben pertenecer a una categoría dada.

1

 

 

– iSecuencias:  consta de 100 secuencias representadas por seis personajes. En ellas se trabajan cuatro áreas generales: hábitos de autonomías, actividades lúdicas, situaciones cotidianas y emociones.
1

 

– Farmyard: permite la estimulación del lenguaje mediante cuatro escenarios diferentes que simulan una granja y el campo. Ella nos permite trabajar diversos campos semánticos: animales de la granja, frutas, verduras, maquinaria agrícolas, elementos de la naturaleza… Incluyen también sonidos, lo que nos permite trabajar las onomatopeyas. También nos permite trabajar las direcciones y la atención conjunta.

 

1

– Tren del alfabeto de Lola: permite a los pequeños comenzar la lectoescritura y la conciencia fonológica.

 

1

Estas y más aplicaciones se encuentran en la siguiente dirección: http://appsfono.wordpress.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s