IL en mayores

Como bien comenta Juncos Rabadán, O. (1993)  los problemas que se relacionan con la tercera edad están cobrando importancia en estos tiempo, no solo desde un punto de vista médico sino también psicológico. Debido a que el aspecto más importante de las personas mayores es su comunicación. Cabe mencionar que está aumentando el número de mayores que por diferentes motivos y en contextos diferentes (familiares, asistenciales y sociales) que necesitan de una intervención lingüística.

He ahí donde comienza la necesaria e importante labor del logopeda con mayores.

 

DISLALIAS  FUNCIONALES  EN  MAYORES

La dislalia suele ser un término asociado a niños pequeños o jóvenes, pero no suele pensarse que pueda aparecer en la edad adulta. Esta es una idea falsa, ya que la dislalia puede aparecer tanto en niños como en adultos. Las posibles etiologías de estas dislalias en adultos son:

–          Escasa habilidad motora, no adherida a una disartria.

–          Dificultades en la percepción del espacio y el tiempo, que pueden ser ocasionados por ACV.

–          Problemas en la discriminación auditiva, la presbiacusia afecta a la correcta discriminación y por tanto a su producción.

–          Enfermedades tipo Alzheimer, estas pueden afectar por ejemplo al esquema corporal. Por lo que si tenemos afectado el esquema corporal no seremos capaces de tener en cuenta cómo se posicionan los labios, lengua, mandíbula, etc.

–          Pérdida de atención, los mayores pierden sus reflejos y capacidades atencionales de manera progresiva; esta pérdida afecta a su capacidad para discriminar auditivamente y visualmente los fonemas.

–          Factores ambientales, si a una persona mayor se le elimina la estimulación lingüística su articulación puede deteriorarse.

–          Factores psicológicos, la sobreprotección o el desamparo puede influir en su patrón de habla.

Bibliografía:  http://psicofernandez.wordpress.com/

AFASIAS EN MAYORES

De forma general se puede definir como una alteración del lenguaje causada por un daño cerebral. Desde un punto de vista neurológico la podemos definir como un trastorno del lenguaje ya adquirido antes de la lesión. Desde un punto de vista lingüístico es un trastorno en el que puede afectarse alguno o todos de los siguientes niveles: fonético, fonológico, morfológico, lexical, sintáctico, pragmático, discursivo y semántico. (Gonzalez, P y Gonzalez, B., 2012).

Se pueden distinguir los siguientes tipos de afasia:

– Afasias corticales: dentro de ellas podemos distinguir las siguientes:

–  Afasia de Broca.

– Afasia de Wernicke.

– Afasia Global.

– Afasia de Conducción.

– Afasia transcortical, A. T.

– A. T. motora.

– A. T. sensorial.

– A. T. mixta.

-Afasia anómica.

– Afasias subcorticales.

La afasia más conocida y su características más notorias a nivel logopédico.

            Afasia de Broca

El área lesionada es en área de Broca incluyendo la circunvolución precentral, el segmento anterior de la ínsula y la sustancia blanca.

Su lenguaje espontáneo está falto de fluidez. Este se caracteriza por utilizar palabras sueltas, frases cortas, velocidad lenta, habla dificultosa y con un gran esfuerzo. También presenta alteraciones fonéticas, fonológicas, disartria, sustituciones o parafasias fonológicas, omisiones y simplificaciones de los grupos consonánticos. Siendo de esta manera su expresión agramática. Por último, presentan alteraciones en el ritmo, acento y entonación.

En cuanto a su comprensión, presentan una alteración en la comprensión morfosintáctica.

Su denominación está afectada, tanto por confrontación como en el lenguaje espontáneo. Presentando problemas de anomia y de acceso al léxico.

La repetición está afectada, observándose problemas fonéticos y fonológicos, omisiones y uso inadecuado de palabras de clase cerrada y morfemas gramaticales.

Su lectura es agramática, lenta, entrecortada y con dificultad. Además, presenta una mala comprensión.

En la escritura se observan errores ortográficos, omisiones y sustituciones de grafías.

Presenta de manera asociada hemiplejia o hemiparesia derecha.

Pautas de intervención logopédica para la Afasia de Broca.

            Podríamos comenzar tratando sus problemas articulatorios: se evalúan los fonemas alterados y en que contextos, así como el tipo de alteración. Más tarde se pasaría a una discriminación auditiva (en caso de existir una dificultad el trabajo en esta área se haría de manera conjunta con las demás).

Si existen problemas de fuerza, tono y coordinación muscular se propondrían ejercicios orofaciales y masajes faciales.

Para trabajar la articulación de fonemas aislados la secuencia es:

–          Primero las vocales.

–          Seguidas de las consonantes de manera aislada y posteriormente se emiten seguidas de cada vocal. Cortando la distancia entre ellas paulatinamente.

–          Cuando se logre el punto y modo de articulación se trabajan el resto de combinaciones de cada fonema.

–          Una vez que los fonemas se han trabajado en listas de palabras, se planifican nuevas actividades que incluyan lenguaje espontáneo.

A nivel morfosintáctico

Algunos de los ejercicios que se pueden utilizar son los siguientes: patrones sintácticos, identificar y corregir errores gramaticales, análisis oracional, cambiar oraciones de género y número, contestar a preguntas, sustituir partes de una oración, seleccionar palabras derivadas, generar sustantivos; adjetivos y verbos o pedir que alargue oraciones.

A nivel discursivo

Algunos ejercicios pueden ser: conversaciones, narración, resumir, responder preguntas abiertas, definir palabras, descripción de láminas, nombrar diferencias o parafrasear.

A nivel fonológico

Con ejercicios como: discriminación de vocales, discriminación de pares de palabras  o identificar oraciones que difieran en una palabra.

A nivel léxico

Se debe comenzar con la denominación de láminas, y posteriormente poner varias opciones para que escoja.

A nivel morfosintáctico

Ejercicios como: análisis de oraciones, órdenes, preguntas, identificación de oraciones o completar oraciones utilizando un apoyo visual.

A nivel discursivo

Se le pueden hacer preguntas, pedir que ejecute órdenes, resuma algo o parafraseé.

Bibliografía.

González Lázaro, P. Y González Ortuño, B. (2012). Afasia: de la teoría a la práctica. México: Editorial Médica Panamericana.

 

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