Hablemos de TEL (trastorno específico del lenguaje)

Empiezo con fuerza la entrada y digo que, me da pena  en los tiempo que corren que el “seguro de vida” que presentan los niños con trastornos del lenguaje sea una dificultad fonética-fonológica, ya que hay muchísimos más componentes del lenguaje que están afectados. E incluso podemos encontrar a niños que sufren TEL y no presentan ninguna dificultad fonética-fonológica, posiblemente estos no estén ni diagnosticados y sean tachados de vagos o con desatentos en clase.

Estos niños presentan limitaciones significativas en lenguaje, expresivo y/o receptivo, en ausencia de dificultades auditivas, daño cerebral,baja inteligencia, déficit motores, factores socioambientales o alteraciones en el desarrollo afectivo (Leonard, 1998).

A pesar de todo esto, no nos volvamos locos. Si llega a nuestras manos (ya seamos logopedas o padres) un informe de un niño con 3 años con diagnóstico claro de TEL, seamos cautos. El lenguaje no se desarrolla por completo hasta los 5 o 6 años, por lo tanto hasta esta edad solo podremos tener sospechas. Ante estos casos lo más importante es acudir al logopeda para recibir una adecuada estimulación del lenguaje, durante estos primeros (y plásticos) años.

En este apartado iré subiendo ejercicios tipo para los distintas áreas afectadas.

Espero que os sea de utilidad y que investigueis este trastorno tan presente en la sociedad pero a la vez tan desconocido.

 

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Publicado en TEL

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