Logopedia y salidas profesionales.

La situación con la que se encuentran un logopeda al finalizar la carrera es la siguiente:
· No se les permite trabajar en colegios
· Las plaza de logopeda que hay en los hospitales son escasas y no se crean nuevos puestos
· No existe un colegio profesional a nivel nacional que defienda sus intereses y derechos. Esto hace que el intrusismo profesional sea masivo, se abuse de los logopedas pagándoles salarios miserables y en ocasiones no tengan contrato.
· Las universidades se desentienden de ellos al terminar la carrera. Al profesorado de dichas universidades solo parece importarles la captación de nuevos alumnos y el impartir cursos y congresos de alcanzan precios desorbitados.
· No se convocan oposiciones
· Las asociaciones de discapacitados, los gabinetes de foniatría y los gabinetes psicopedagógicos aprovechan que el mercado está saturado de “logopedas” para hacer contratos basura, no cubrir la seguridad social de los logopedas y pagar sueldos que a veces no llegan al salario mínimo marcado por la ley .
 
 

Después de leer esto en internet a mucha gente se les quitarían las ganas de ser logopeda. Pero aunque todo en internet nos lo pinten de negro las cosas estan cambiando, lentas pero cambian. Algunos cambios más relevantes serían:

*Nuestra diplomatura ha desaparecido ahora somos graduados, como consecuencia tenemos un año más de carrera en el que poder ampliar nuestros conocimientos.

*Han desaparecido los maestros de audición y lenguaje, los cuales anteriormente se dedicaban en numerosos casos a desarrollar nuestra profesión en ámbitos extraescolares sin estar cualificados para dicho lenguaje.

*La sociedad esta cambiando y cada vez se recurre más frecuentemente a un logopeda, ya que están más conncienciados sobre el valor que tiene la voz en nuestra sociedad.

Solo me cabe recordaros como dijo Denisse Pérez Herrera ,en la mesa redonda de logopedia del 1 de diciembre del 2010, que la logopedía puede avanzar ya que es muy importante pero es el deber como logopedas que seremos de reivindicarnos para que se conozcan nuestros derechos, publicar y dar a conoces todos los avances en el estudio de la voz porque si un estudio no se difunde por diversos medios no servirá de nada ( por muy bueno que sea) y por último ayudarnos unos a otros y darnos a conocer entre los diferentes profesionales sanitarios para que nos deriven pacientes que deben atender atención logopedica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s